7.1.10

Mixtapes, listas y mosto con sifón

Me dicen que Done/Undone está en la lista de RockdeLux con lo mejor del 2009; no es mal fin para otro año raro que, raro y todo, ha traído suficientes cosas memorables como para que le dé las gracias antes de que se aleje demasiado. Gracias, dos mil nueve.

Pero lo cierto es que no me gustan las listas; aunque el disco estuviese en todas -y ojalá estuviese en todas- no me gustarían más. Puede que se deba a que yo no me veo capaz de hacer una; de hecho, los dos discos que más he escuchado este año han sido Dreams de The Whitest Boy Alive (2003) y Palaces de Bart Davenport (2008). El primero, después dos años de no prestarle apenas atención; el segundo, porque no ha conseguido cansarme aún. Necesito mucho tiempo para aprender a conocer un disco y, además de que me falta interés, no puedo seguir todo lo que sale cada año. Por pura curiosidad he contado cuántos discos del 2009 hay en mi iTunes: 37. Son más de los que esperaba, pero así y todo representan una parte minúscula de lo que se ha publicado en los últimos doce meses. Y bueno, que me hago mayor: entre pasar una tarde escuchando el Bitter Tears de Johnny Cash o dedicarla a hacerme íntimo del disco de The XX... en fin.

Eso sí, lo que me gusta horrores desde bambino son los recopilatorios caseros. Por eso no me ha sido muy difícil encontrar unas cuantas canciones entre los 37 discos mencionados above, comprimirlas bien comprimidas en un zip vacilón y subirlas a la red de todos los españoles.

Veintitrés canciones que me han gustado de este año, sin ningún orden jerárquico ni pretensiones de modernidad:


01. God Help the Girl - Funny Little Frog
02. Devendra Banhart - 16th & Valencia Roxy Music
03. The Whitest Boy Alive - Rollercoaster Ride
04. Bill Callahan - Ed Ma Clack Shaw
05. The Avett Brothers - I and Love and You
06. Dan Auerbach - When the Night Comes
07. Phosphorescent - It's Not Supposed to Be that Way
08. M. Ward - Shangri-La
09. Mumford & Sons - Sight No More
10. Clem Snide - Me No
11. Grizzly Bear - Southern Point
12. Kings of Convenience - Me in You
13. Daniel Johnston - Tears
14. The Low Anthem - The Horizon Is a Beltway
15. Monsters of Folk - Whole Lotta Losin'
16. Ben Kweller - Things I Like to Do
17. Hockey - Four Holy Photos
18. The Cave Singers - Summer Light
19. Megafaun - Kauffman's Ballad
20. The Clientele - Jennifer and Julia
21. Death Cab for Cutie - A Diamond and a Tether
22. Mountain Goats - Genesis 3:23
23. Great Lake Swimmers - Concrete Heart



Muy muy feliz año a todos y cuidado con las ovejas de broma. ¡Pican!

9 comentarios:

Chespir dijo...

Has nothing written/sung in Spanish stirred up your curiosity? What on Earth happens with Spanish musicians (even though some of you write/sing in English) with your own language? Any Electra complex (related to your mother tongue?

Javi dijo...

Quiero ver el mix en cinta de cromo pa el radiocasé del coche. Já!

Yuri dijo...

Luis Aguilé amazes me. ¡Mucho!

Reparito 2.10 dijo...

No se si a alguien mas le pasará, pero a mi lo de las listas de lo mejor del año me resulta un poco sui generis, pues muchas veces resulta que lo mejor del año se había publicado en el 83 pero yo lo he descubierto ese año. Es como si a tu novia no la pudiera poner en la lista de lo mejor del año, porque haya nacido en el 75...no? Además pasados seis meses seguro que conoces otra que te gusta más ... cosa que pasa siempre con los disco también, ejem.

Zanks por el mixtape, ¿puedo titularlo caciones lentas? Es que nunca me regalaron una cinta que pusiera eso, mas bien las regalaba yo para no comerme un colin!


Dicho lo cual yo te inclu

Anónimo dijo...

Plas Plas Plas

Alba Blanco dijo...

Es un mix precioso, hay muchos grupos que no conocía en tu lista... Gracias por llenar de música nuevecita este 2010 :)

Y a ver para cuándo vienes a Galicia!

Señorita Puri dijo...

Enhorabuena por lo del Lince .-) puedes subir a mp3 la de undone en acústico? he cogido el vídeo del blog y he sacado el sonido y me he hecho un mp3 guarripeich, pero si la subes me haces feliz. O dime que no, que prefieres que se quede así, lo entenderé, si no está en el disco es por algo. Un besito.

Alicia Nieto dijo...

Lo único que sé es que he dado con tu tamaña obra maestra merced a un recopilatorio de un comentarista de blog musical y me he quedado estupefacta con tu trabajo, bendito sea Ganesha, no todo estaba perdido.GENIAL.

Blanca dijo...

Gracias