28.12.11

Au revoir les enfants

Chicos, chicas, mascotas, personas todas:

Llevo un tiempo preguntándome cómo escribir esto y, a falta de respuesta más satisfactoria, siento que lo mejor será que lo haga tan concisa y llanamente como me sea posible. Lo que voy a decir aquí -y a tratar de explicar también- es que necesito tomarme un descanso de esto que llaman la música, que no tiene fecha de retorno y que, aunque me gustaría creer que las ganas volverán, quizá nunca lo hagan y estará bien. Estará bien.

En los cinco años que han pasado desde que en noviembre de 2006 se puso a la venta el primer disco de Pajaro Sunrise han ocurrido muchas cosas, fantásticas la mayoría de ellas: he tocado en once países distintos, he conocido a infinidad de gente estupenda y se han dicho y escrito un montón de palabras acerca de estas canciones, casi siempre buenas. He tenido la suerte de contar con el apoyo de un sello maravilloso que me ha ayudado a hacer siempre lo que he querido y nunca me ha reprochado nada y, por encima de todo, puedo considerarme afortunado porque la música que hago, la música que hacemos, ha encontrado la manera de llegar a un buen número de personas; un número modesto, es cierto, pero suficiente para colmar mis expectativas. No tengo derecho a quejarme.

Y sin embargo algo se ha perdido. Duante el último año, especialmente, me ha costado encontrarle sentido a tocar; he tenido que buscar motivos para hacerlo cuando hasta ahora, y desde que era un crío, había sido algo tan natural para mí como responder cuando alguien pronunciaba mi nombre. Hola, hola. En este tiempo no he dejado de escribir canciones, demasiadas canciones, pero como quien se impone una disciplina y se obliga a cumplirla, nunca como lo que debería ser y había sido siempre hasta entonces: el placer de hacer lo que sabes hacer, de lo que -ustedes disculpen la expresión- has nacido para hacer.

Podría enumerar las razones -o algunas de las razones- que me han llevado hasta aquí pero, como he dicho antes: creo que no tengo derecho a quejarme. Por ello, además de un adiós -o un hasta luego, whatever-, me gustaría que estas palabras fuesen sobre todo un enorme "gracias" para todos aquellos que con su trabajo han contribuido a hacer posible cada disco y cada concierto de Pajaro Sunrise desde hace cinco años. Crisis vocacionales o no, se lo debo.

Ahora no sé qué es lo que viene después: quizá un tiempo alejado de esto me haga echarlo tanto de menos que las dudas se disipen, no lo sé; en todo caso, no va a haber más conciertos de Pajaro Sunrise por ahora. Aún no he decidido qué va a ocurrir con las canciones que se han quedado esperando un disco más: puede que reúna fuerzas para grabarlas como despedida, que regale las maquetas o que, simplemente, deje que se pierdan. Sea como sea, y en caso de que no vuelva por aquí o tarde tanto en hacerlo que ya nadie me recuerde: gracias.

Y que 2012 sea vuestro año, peroporsupuesto.

24 comentarios:

KATREyuk dijo...

Cabronazo,
no se anuncia algo así un día como hoy.
Zuzto me has dao

negra! a secas... y a mojadas también dijo...

yo por lo pronto los seguirè escuchando done/undone en mi auto a diario... Desde Buenos Aires, con mucho cariño! y lo dicho! cuando hay que cambiar, hay que cambiar y ya! lo importante para mi, es poder hacer lo que uno desee, y jamàs arrepentirse de eso, no?. Bueno demasiada verborragia argentina por acà! Les dejo un beso, y un hasta lueguito che! se me cuidan!

Javier Herrero Valle dijo...

Si al final no es una broma del día de los inocentes, vamos a perder una auténtica joya entre tanta mediocridad musical... te echaremos de menos!

Carol Munt dijo...

Espero que sea una inocentada y que las ganas de escribir tal parrafada provenga de un simple arrebato para hacernos sufrir y luego respirar aliviados, porque si no...creo que un pedacito de mi corazón se irá contigo y con tu música :(. Espero que así sea (una inocentada).
:)

Guillermo Elderberry dijo...

Yo también espero que sea una inocentada... :'(

Anónimo dijo...

Ganan las elecciones aquellos que no quieren decirme donde esta mi abuelo, Ana Botella es nombrada alcaldesa de Madrid, en antena 3 echan una miniserie llamada Marco... y tú dices que lo dejas? Crazy!!!! El mundo está Craaaaazyyyy!!!!!

Pd. Que no me lo creo... que no!!!!

Gonzalo

illeR dijo...

Quiero creer que es una broma aunque me temo que no lo sea... Si es una broma eres un cabrón y si no lo es... si no lo es gracias por los discos, por los conciertos, por las ayudas a sobrellevar mis frecuentes mudanzas, por las ayudas en las no mudanzas y sobre todo gracias por ser y haber sido una parte importante de mi bagaje musical.

Yuri dijo...

No es una broma, me temo, pero muchas gracias por estar ahí y por el cariño, de verdad.

No estaba siendo nada fácil últimamente y me pareció que lo más sensato era tomarme un tiempo para pensar cuál es el sentido de hacer esto, simplemente. Espero que el tiempo haga su efecto y que más adelante pueda volver con el espíritu adecuado. Si eso no ocurre, al menos habré tenido el placerazo de llegar a gente como vosotros, que no es poco.

¡Gracias!

Carol Munt dijo...

:C

H dijo...

Un abrazote de los buenos, Señor!

En mi caso, el GRACIAS debo darlo yo...

... Por tantos momentos vividos con sus canciones. Por tantas sensaciones descubiertas con su música. Por tantos recuerdos que fluyen al escuchar sus temones! Resumiendo... Por haberme hecho tan feliz con su música!!

Pero además, GRACIAS por su cercanía, por las entrevistas, por su regalo, por EL CONCIERTO, Por las cañas, y sobre todo, por ser como es!!!

Y ahora... Descanse, tómese un respiro, adelante con sus planes y proyectos, disfrute, no sufra demasiado, viva, y cuando le apetezca, componga.

Entonces, cuando tenga un buen puñado de canciones, de esas sublimes que acostumbra, entonces, acuérdese de mi y hágame un favor: Grábelas, y vuelva a hacerme feliz con su música.

Hasta entonces, no tenga prisa, seguiré disfrutando con las ya editadas. Ah, y por cierto, también cagándome en ústed cada mañana, cuando Come down me recuerde que hay que es hora de ir a trabajar!

Espero volver a verle pronto por aquí(esta vez sólo placer)


Un abrazote muy grande crack. Feliz año!!

Pd.- Las canciones que tiene por ahí, grábelas como despedida. 8)

H dijo...

Perdón por el Chapón!! jajaaja. Pero ya que me he puesto! ;)

Eva Ruiz Pereira dijo...

Pufff bueno, puedo entender tu situación y supongo que ese mundo es muy difícil.
Pero nosotros, vuestros fans perdemos algo demasiado grande, solo tengo 20 años, pero llevo escuchándoos desde hace más o menos 3 años, ayudándome a estudiar, relajándome en la cama, divirtiéndome con mis amigos, en los largos viajes de vuelta a casa en autobús y ahora conmigo en el coche.
Eres muy grande y nosotros lo sabemos.
Espero que vuelvas pronto, porque ¡me haces falta!
Un beso muy grande desde León
Eva.

IE Betesda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Musicaladas dijo...

Gracias a ti crack, gracias a ti. Y lo importante es lo que hagas para ti mismo y encuentres el sentido de hacerlo, ya sea volver a tocar cuando te vuelva el gusanillo o lo que quiera que descubras que has nacido para hacer. Suerte!

Anónimo dijo...

:(
Mucho ánimo
Muchas gracias
Mucha suerte

Miriam dijo...

Qué pena, haces grandes cosas. Gracias a tí.
M.

Álex dijo...

Pájaro Sunrise significa muchas cosas para mi, y todas buenas. Que desaparezca supondrá el aprender a vivir sin la larga espera del nuevo disco mejor que el anterior y con el que seremos una vez mas capaces de llorar. También supondrá el ser uno mas de los que no saben si se escribía o no con acento Pájaro.
De todas formas, sería poco caballero y nada gentil no dar las gracias por poner gran parte de la banda sonora de un leones de 21 añitos.
Gracias, y hasta pronto!!

FOSILETE dijo...

puf...cuántos años de alegrías con el Pájaro, y cuando sólo eras el señor Méndez, cuántos conciertos y cuántos momentos....sabemos que volverás cuando menos lo esperemos....Muchas gracias Yuri, te has portado! Te deseo lo mejor en todo.

Anónimo dijo...

Gracias por tus canciones. Yo también necesitaría un descanso en mi vida, pero no lo puedo hacer, así que tú que puedes, hazlo. Siempre tendrás un buen puñado de enamorados de la música esperándote.
Gracias, me seguirás cantando al oído muchas noches... :)

Mónica dijo...

Si sus palabras un día lograron sacarme una sonrisa, hoy me han puesto muy triste.
Un gran trabajo sin duda y quisiera que no terminara aquí, pero en fin ! Mucha suerte :)

rub dijo...

Literalmente, llorar es lo que me surge. Esto es como cuando terminas con una relación de muchos años.

Afortunadamente, si la vida te lleva por caminos que son no volver a deleitarnos con tus canciones, siempre tendremos esos discos. Gracias.

Nunca olvidaré lo que disfruté, nunca olvidaré la primera vez que vi y tuve la fortuna de poder grabar música en directo de Pájaro, allá por diciembre de 2007.

Nos encontraremos, o no, pero la música mantendrá vivo Pajaro Sunrise, para un servidor uno de los cinco mejores en la escena nacional de lo que va de siglo.

¡Gracias, Yuri!

Anónimo dijo...

Me da pena, y a la vez rabia, de haber descubierto tarde un grupo tan genial como Pájaro Sunrise. Me da pena que, al haberme puesto a buscar conciertos vuestros me haya encontrado con esto. Me da pena haberme perdido los conciertos, de no poder ir, o poder ir dentro de mucho a algún concierto, y yo creo que hasta que no consiga ir a alguno, hasta que no consiga escuchar Sunday Morning Birds en directo, hasta que no consiga quedarme afónica en algún conciertillo vuestro creo que no descansaré. Esperaré sentada a que otro disco vuelva a mis manos, de pronto y sin avisar y me haga ver que la buena música no sólo está en las listas de ventas y en la radio. Que muchos grupos que merecen la pena, que mucha música que espera su momento escondida se merece más luz que otras que se ven hoy en día. Y mira que solo tengo 15 años, recién cumplidos, además y me encantaría, en serio, porque me habéis ayudado a... no sé, a todo. Gracias.
Aunque esto a lo mejor no lo lea nadie, aunque esto se quede aquí yo lo pongo y lo pondría en todos sitios, merecéis la pena. Sois grandes, Pájaro Sunrise.
María

Sergio DS dijo...

Lamentablemente no es una broma... confío volver a ver el blog en activo.
Saludos.

Abendua dijo...

Vaya, acabo de descubrir que existes, ha sido una especie de flechazo, y leo ahora esto...

Enfin, Interesadamente, te admitiré que espero que algun dia vuelvan esas ganas de volver a reconciliarte con la música La vida da interminables vueltas, se nota que eres consciente, así que quien sabe. Espero que las casualidades y todos los factores necesarios se unan para que algún día pueda disfrutar de un directo tuyo. Aun así te admito que me gusta más aun saber que si es así, sera porque realmente así lo sientes.

Un saludo muy grande y cuidate. Un placer que me ha dado el día de hoy..