14.6.12

Canciones, esas cosas.

Cosa primera: gracias, gracias infinitas por todo el cariño que habéis mostrado en el último medio año. Hasta ahora siempre me había planteado grabar discos como una actividad en primera persona, una inquietud que el tiempo convirtió en necesidad y la costumbre en modo de vida. Una de las consecuencias de este "parón" ha sido precisamente la de incluir al público -perdón- en la ecuación. Me explico. Reconozco no haber sido nunca realmente consciente del valor que tiene entrar en las vidas de otros y proporcionarles una ventana por la que mirar fuera del mundo feo -y cada vez más feo- que nos ha tocado vivir; una ventana entre tantas otras, no lo olvido, pero una ventana real y efectiva. Quizá la responsabilidad artística -perdón otra vez-, tan olvidada en este país imbécil como casi todo lo que nos hace más humanos y menos seres, consista entre otras cosas en eso: en proporcionar perspectivas alternativas y mundos posibles desde los que reinterpretar la realidad o a través de los que volver a entrar en ella. Entiendo, por tanto, que existen obligaciones incluso para el humildísimo acto -artísticamente entendido- de escribir canciones pop; no tanto en la elección de una posición estética, que también, sino en cuanto contribución social.
Si tú que me lees -e insisto en el sobre el vosotros- encuentras afinidad, consuelo o motivos de alegría en la música que sale de esta habitación desde la que escribo, entonces puedo decir que estoy haciendo algo útil. Si dejo de hacerlo, en cierto sentido estoy incumpliendo con mi parte del contrato y mi derecho a exigirle a la sociedad lo que considero justo se ve, cuanto menos, comprometido.
Me gustaría que estas palabras no se tomasen como un ejercicio de yoísmo desprendido cuando lo que pretenden ser es exactamente lo opuesto: si existen diez personas, cien, mil o un millón cuyas vidas se enriquecen en cualquier medida gracias a tu trabajo, el yo debe ser consecuente y retroceder: no se trata de tener una misión, sino de contribuir, en la medida de tus posiblidades, a humanizar la sociedad en la que vives. Sea:

Cosa segunda: habrá un disco nuevo; aún no sé si después del verano o en los primeros meses de 2013, pero habrá un disco nuevo.

Cosa tercera: mientras tanto, he subido un par de canciones a SoundCloud (la letra de ambas puede encontrarse en el enlace):

La primera se titula God Doesn't Care Anymore y, aunque no lo parezca, habla de todo esto:


Pajaro Sunrise - God Doesn't Care Anymore [Demo] by pajarosunrise



La segunda, llamada The Spanish Joyride, no necesita muchas explicaciones


"You feel so stranged,
no one calls you by your name
you're a slave to the abstractions of a bank"


Pajaro Sunrise - The Spanish Joyride by pajarosunrise


Más, pronto.

Y gracias otra vez, de las buenas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande!

illeR dijo...

Pues a mi me acabas de hacer inmensamente feliz para el día de hoy, el de mañana, el de pasado y así sucesivamente. De verdad que si. No sabes como.

Y si, sin ninguna duda a través de tus canciones contribuyes a que el mundo sea menos feo. Muchas gracias por ello!!

Carol Munt dijo...

Doblemente grande. Esto es: ¡Grande! ¡Grande! :-)

Anónimo dijo...

Si me permites voy a dar mi humilde opinión.
Yuri, a mí (y seguro que hay muchas personas más como yo) ya me has cambiado la vida, y eso que conocí tu música hace relativamente poco, más o menos el año pasado por estas fechas, cuando leí la famosa entrevista y busqué lo que hacías. No te haces a la idea de lo que nos puedes haber dado, eres miles de bandas sonoras a la vez, cada una ligada de manera irreversible a las imágenes que a cada persona le pasaban delante de los ojos... ¿Las mías? El sol de Junio, igual que el de ahora, el río, patinar, under the sun there is no one like me, el coche, la M-40, and maybe i am guilty for the things you left undone...

Lo que quiero decir con esto es que tenemos tres discos maravillosos y que somos nosotros los que tenemos deuda contigo para más de seis vidas. Que joder, por supuestísimo que contribuyes a hacer esto más habitable.
Y es innegable que aunque tú tengas tu vida y los que te escuchamos la nuestra, existe una afinidad, un vínculo infinito, y que yo (y todos) quiero que seas feliz igual que tú me has hecho feliz a mí. Me encanta, me has alegrado el día con las demos, que sigas haciendo canciones, pero no tienes ninguna responsabilidad más que la de ser feliz, y si no te sale por x motivo hacer más canciones y quieres ser camarero en la ruta 66 yo estaré contento de que ese tipo que hacía canciones que él decía que eran pop pero todos sabíamos que iba mucho más allá, está con una jodida sonrisa enorme porque hace lo que le da la gana y lo que le llena.

He entendido bien lo que querías decir, y sé que no van por aquí los tiros, pero quería decir esto.

Que espero que tengas fuerzas renovadas, y mucha ilusión, y que no sea sólo por "es lo que tengo que hacer".
Yo te espero crack.

Fabián DC dijo...

¡Yuhuuuuu!

Delên dijo...

Bien!! Una avrazo Yuri!!!!

Mrs Jones dijo...

¡Al final sí que era una inocentada! (¡bien!) :D

Marta :) dijo...

que alegria!!
enorabuena por tus canciones, son fantasticas y si, hacen el mundo mas llevadero y feliz ahora que sigues componiendo :)

FOSILETE dijo...

todos te lo vamos a decir siempre, que gracias porque eres banda sonora de (mí) muchas vidas, aunque no quieras.
Y aunque hace casi un año te dio por el ego (normal si uno está cansado), no es malo reconocer que haces feliz a alguien, que al fin y al cabo, es para lo que se es y está.

GRACIAS TRON

Carlos dijo...

:)
Mola tenerte de vuelta.

Almudena dijo...

Gracias a ti por volver. Por seguir haciéndonos la vida un poco menos fea con tus canciones y por esa God doesn't care anymore, que no paro de escuchar desde que la descubrí con tu entrada en facebook.

GRACIAS

yachar dijo...

Bieeeeeeeeeeeeeeeen

Anónimo dijo...

Me alegraste la tarde. Un abrazo,

Gabi dijo...

Qué Grande YURI , la mejor noticia de este 14 de junio , me alegra enormemente que vuelvas , aunque sé que nunca te fuiste, nos haces día a día un poquito más felices con tu música GENIO

H mcdh dijo...

Sonrisa de Oreja a oreja ;) Qué bien!

Moni Orellana dijo...

Yo también soy más feliz ahora, llevaba harto tiempo esperando esto! :)

Guillermo García-Saúco S. dijo...

Bueno, y qué más puedo añadir? Bienvenido de nuevo. Campeón. Me gusta que tu música haya vuelto de nuevo a mi vida.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

:)

Anónimo dijo...

"Si no por una avecilla que me cantaba al albor..." (to the birds on the roofs and the drunkards walking loose). Sabíamos que no podía quedarse todo en un (viejo) adiós con el corazón... Tú serás el bien de mi vida, tú serás el bien de mi alma, tú serás el "pájaro pinto que alegre canta por la mañana"... No pares, que desde la celda se agradece, y lo sabes.GRACIAS <3