1.3.13

Yet another album



Y se llamará Kulturkatzenjammer; ¿por qué?

- La explicación sencilla es que me tropecé con el término en un ensayo de Dwight Macdonald (Masscult and Midcult, 1960) y me resultó especialmente significativo en muchos planos distintos. Él lo define como a cultural nightmare, pero Katzenjammer también significa, simplemente, "resaca". Si esto no resultase lo bastante evocador, katzen es además "gatos" y jammer, "lamento" o "miseria" -¿alguien recuerda un bonus track del Love Is Hell Pt. 1 de Ryan Adams llamado Caterwaul?

- La explicación elaborada cambia de color según el día y me la reservaré para alguna entrevista que me pille locuaz, pero tiene que ver con esta época, la falta de identidad -otra polisemia que da mucho de sí-, los problemas terribles que tenemos para asimilar el tiempo acelerado en el que vivimos y, por qué no, un pequeño gesto de pleitesía al amo. Oh, el amo.

El disco, en fin, ya está acabado y sólo queda mezclarlo, que es ese proceso por el cuál uno ordena sus vergüenzas de la forma más vistosa posible antes de entregárselas al mundo rotundo con cara de susto. Sé que soy muy perezoso como para usar este blog con frecuencia, pero algún día me gustaría escribir un post largo sobre qué significan las mezclas de un disco -también las de un concierto, por supuesto, aunque en un concierto intervienen otros factores que en una grabación no- y cómo pueden alterar completamente la impresión del oyente. Pero divago.

El disco.

Los últimos dos meses, entre obligaciones laborales y cambios de idea, llegué a preparar suficientes canciones para un disco doble, aunque acabé por descartar el plan y lo que ha quedado es un álbum sencillo de unos catorce temas. De esos catorce, la mayoría vienen repletos de sintetizadores y cajas de ritmos, lo que no significa necesariamente que sea un disco de música electrónica; yo lo veo como un disco pop, sin más, aunque ya habrá tiempo de que otros se encarguen de ponerle el mote. Salvo un par de baterías, he grabado todo en esta habitación desde la que escribo. El motivo no es, espero, ningún ataque tardío de ego ni que no me divierta con la gente estupenda con la que tengo la suerte de tocar; simplemente quería hacer algo distinto al disco anterior y acertar o equivocarme yo solo. Perdón por la ñoñería, pero para mí grabar sigue teniendo algo del construir edificios con Lego de un bambino, así que podría decirse que publicar el resultado se parece un poco al "mamá, mira lo que he hecho" de entonces. Pero divago otra vez. Sea como sea, habrá un par de baterías de Sebas y otro par de violines de Javi que, como Ester, Chumi y Pedro o Charlie, siempre están ahí cuando se les necesita.

Y adelantándome a la pregunta de sobre qué habla, la respuesta es: no lo sé. Es decir, sé lo que me dice cada canción, pero no tengo ni idea de qué pueden significar para quien, espero, lo escuche. Ya saben ustedes que los temas se agotan rápido y que, leyendo cierta prensa musical, uno estaría tentado de pensar que la mayoría de las canciones que en este mundo han sido hablan únicamente de amor, desamor y sus variaciones. Y, aunque hay una parte de verdad ahí, vistos desde esa perspectiva una novela de Corín Tellado y That's No Way to Say Goodbye de Leonard Cohen serían la misma cosa. Mais es obvio que non. Quiero creer que en las canciones, como en los sueños -y se parecen mucho a veces- hay un contenido manifiesto y un contenido latente. El primero, a pesar de que puede llegar a ser muy llamativo, significa muy poco; es el contenido latente donde está la carga de significación, que es lo mismo que decir que el mensaje depende tanto del que lo escribe como del que lo escucha -en este caso- y su capacidad de interpretación. La diferencia, claro está, entre un sueño y una canción es que mientras en uno existe un único contenido latente posible -una persona, un contenido-, en una canción hay tantos como oyentes. Por eso es un pelín estúpida la distinción entre música sincera y música insincera (?): toda la música es sincera en el sentido de que dice mucho de quién la hace; la sinceridad aparente, la que se refiere al contenido manifiesto -es decir, si lo que cuentas lo has vivido o no, si lo que dices pensar es verdad o no- funciona en un nivel tan básico que cada vez que alguien hace la pregunta o el comentario, está reduciendo todo el proceso creativo a una soberana banalidad -y bien puede serlo, pero no por principio-. Todo esto sin siquiera contemplar que, al formar parte de una expresión musical que también tiene un contenido significativo importante, el sentido de la letra está completamente condicionado. Sirva un ejemplo para ilustrar el desparrame anterior y abandonar este jardín en el que me estoy metiendo:

- Ésta es la grabación original de Hey Moon por Molly Nilsson
- Ésta es la versión de John Maus. La base de la canción es la misma grabación de Molly Nilsson a la que John Maus ha añadido algunas cosas antes de colocar encima su voz y convertir la de ella en un coro.

Dejando a un lado las preferencias de cada cual por una u otra, creo que son un buen ejemplo de cómo una misma letra, variando sólo su envoltorio -y con envoltorio no me refiero sólo a los elementos adicionales, sino también el sonido- dice o sugiere cosas muy distintas. Por ejemplo, cuando llegan al "Hey Moon / it's just you and me tonight". 

Pero basta de obviedades, que me lanzo.

Las mezclas, volviendo al principio, estarán terminadas este mes, de ahí se irán a Alemania para una sesión de sauna y mastering y, cuando vuelvan, lo harán ya cómodamente instaladas en sus discos de plástico y vinilo para que, seguramente en septiembre, los incautos que así lo deseen puedan hacerse con el artefacto por los medios habituales. Hubiese querido que el disco estuviese en la calle antes del verano, pero en Lovemonk piensan que es más razonable esperar un poquito; como, a pesar de ser una malvada discográfica, soy muy fan suyo y siempre encuentran unos argumentos de lo más sensato, septiembre tendrá que ser. Quizá y sólo quizá, haya un single antes del verano con unas cuantas canciones extra; en todo caso, habrá adelantos seguro.

En cuanto a tocar en directo -y con esto acabo, palabra- aún no sé muy bien qué va a ocurrir. O lo que es lo mismo: aún no sé muy bien qué quiero hacer. Ya no recuerdo cuál fue el último concierto que dimos, pero creo que ha pasado un año y pico desde entonces y no puedo decir que lo haya echado mucho de menos. Entiendo que hay a quién le resulta un poco chocante que alguien que escribe canciones y graba discos no quiera hacer conciertos; necesitaría un buen rato para explicar los motivos, pero ya me he alargado demasiado y se me ocurre una forma mucho más entretenida: si tenéis ganas, tiempo y os gusta Luna -el grupo-, buscad un documental titulado Tell Me Do You Miss Me; quizá tenga un recuerdo distorsionado por el momento concreto en el que lo vi, pero creo que es poco frecuente encontrar una visión tan serena -y amarga- de "la música". Y Luna era un grupo enorme comparado con Pajaro -es decir, Luna era un grupo enorme a secas; sólo hablo de repercusión-. 
Quizá acabe por hacer algunos conciertos en formato tipo+guitarra para presentarlo -el disco, las buenas gentes; las buenas gentes, el disco-, pero septiembre dirá. 

Y mientras tanto, recuerden ustedes que hay discos recientes de Barrunto Bellota Band, Amigos Imaginarios, Fabián y coffee&wine para humanizar un poco la primavera torera que se nos echa encima. 

Y que viva la gente buena. 

8 comentarios:

H mcdh dijo...

Pajaruelo, ... Te sales!!

Espero verte muy pronto y disfrutar de uno de... tu ya sabes...!! 8) jaja


... y si acabas en Septiembre haciendo uno de esos conciertos en formato tipo+guitarra para presentarlo...
Que digo yo que el festival de Cine de Donosti, sin duda es un buen escenario/escaparate...
Tú- artistas glamourosos de la gran pantalla- gentes donostiarras- tú... un círuclo perfecto!

Un abrazote gigante y gracias por otro GRAN ÁLBUM.

Andrew dijo...

¡que viva la gente buena!

Andrew dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Wives dijo...

Hazte un directo por Málaga que ya va siendo hora. The Wives nos ofrecemos como teloneros y/o banda de acompañamiento para la ocasión. Ya ves que nos prestamos a todo. Un saludo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

[TITLE]Louboutin Shoes Show Women Stylishness[/TITLE]
Step one for securing an adverse credit score fast bank consolidation loan is usually to take on out what sort including collateral you will wind up as heading to work while using. The much better your collateral then unquestionably the quicker christian louboutin sneakers you are able that would safe your financial cash loan.

The majority importantly, provide your young person with actions at home, too as outdoors family home energy kit. They may possibly not want to participate in all of them, however it is important for your girl to be treated as they may be placed. Do not go away your kid housing when heading out for lunch. Get your autistic kid with you and just be sure you go to a household christian louboutin shoes kind restaurant so in case your child does misbehave in manifeste, it isn't this brand of a huge deal. Offer your child through an environment filled with unlike colors and textures. This can help to keep their consideration on particular techniques and in the incidence you give them while chance for social interaction, this could definitely assist them inside the long.

An intelligent first step in guidlines for finding journey job of one is goals is to possess a tour instruction program. Instruction is readily eligible tour guides, tour directors, as well as professional tour management. By way of tour coaching, you'll perceive about security techniques to suit numerous travel strategies and locations. You likewise learn about working via suppliers, handling emergencies, documentation, delivering instructive narration, and many more.

According to the blueprint "torque = force ?time" twisting arm, in absolute circumstances, to abrasion top heels, accomplish a hotlink using annex has increased, this accessory will be initiated to abate the strength. Therefore, one inch heels to admission i would say the braking force on the exact agnate decrease.

The popular host oprah wore a classic men's inspired suit in the girl groundbreaking interview with Michael Jackson. The tuxedo blazer Oprah is employing in this interview grow to be the hottest fashion trends. (Even though Lady A wore this trend last 1993!)This blazer and dress can be worn to suit both dressy or casual outfits, and is totally a look that go from day to working day.

Also, visiting different discussion boards that cater for my niche you're especially mesmerized in could enable you actually to assume of one specific good deal far nicer ideas on how towards do your personal niche creation.

Right as your kid employs been diagnosed with autism, you may at exceedingly first go via any normal kind of fret or panic mode. One straight from the very first worries you may want into do is setup guidance for yourself to make it easier to you deal with any sort of damaging emotions you are going to be having about the best kid. This may enable you to within this overwhelming time. You might also hope to do some researching on your personal regarding Autism, as it probably will enable you to so as to know what you may possibly well anticipate along with kid.

Maddie dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147 at gmail.com

Music videos
Celebrities

Anónimo dijo...

Hola Yuri!

hace ya tiempo que os descubrí...no recuerdo muy bien cómo fué, pero recuerdo perfectamente que vuestro disco me encantó. Desde entonces me has acompañado con tu voz, en diferentes estados de mi vida..tristeza, soledad, felicidad (por supuesto también)...siempre ahí refugiándome en tu voz y tu sensibilidad....
Ayer fuí una de las afortunadas de verte en el Heliogabal, y encima en primera fila !todo un lujazo! nos emocionaste tanto con tu sinceridad y transparencia...
Y bueno simplemente..llevo un rato indagando un poco más acerca de tu vida, tu trayecto, y me he percatado de la importancia que tuvo el concierto de ayer. Mira tan sólo decirte que personalmente me emocionaste y que es una pena que el mundo tenga que prescindir de gente que cómo tú hace que el panorama musical no sea tan desolador en este país.
Ojalá ese pájaro que anda por ahí pueda cantar y volar libremente haciendonos participes y deleitandónos con su trinar.

Un abrazo grande desde Barcelona!
Mònica


Rosetoile dijo...

¡Hola!
No sé si leerás esto pero yo te lo quiero contar.
Te conocí un día, hace unos cuantos años, en Cáceres. Eras amigo de unos amigos de un amigo mío, y coincidimos. No hablamos mucho, creo que porque eras tímido?
O sea que no sabes quién soy ni me recordarás aunque te esfuerces. Pero ese no es el tema.
El caso es que, después de conocerte, busqué tu música para ver qué tal y, aún no habiéndome disgustado, tampoco me entusiasmó. Y creo que no lo volví a intentar mucho más.
Pues ahora, años después, de casualidad topo contigo por internet. Y digo "mira! si es este chico, y sigue haciendo música!" y decido probar otra vez.
Descubro Kulturkatzenjammer (me lo he descargado, confieso, very sorry) y me paraliza. Me fascina. Dos días enteros llevo escuchándolo una y otra vez.
Hacía muuuuuucho que no encontraba, que buscaba, es horrible cuando esto me pasa. Me has salvado la vida.
Quería darte una enorme ENHORABUENA por este disco, y las gracias.
Un abrazo,
Rosa