6.4.09

Old goodbyes

Hoy hace dos semanas que Done/Undone apareció en las tiendas y de alguna manera -desde el mismo día en que estuvo acabado- tengo la impresión de haberme quedado sin nada que decir.
Escribí esas canciones para una persona que, seguramente, jamás las escuchará; eran todo aquello que no dije cuando debía y, atascado en el pequeño espacio que va entre el esófago y la boca del estómago, necesitaba materializarse o quedarse allí para siempre. What for?

El problema estriba en que ahora que cualquiera puede llevárselo a su casa, comprarlo, venderlo, reseñarlo o envolverlo en papel de estraza, no estoy tan seguro de lo que he hecho. En el gesto mecánico de preparar un disco se colaron demasiados fragmentos de mi vida que aún no he aprendido a encajar y que probablemente no le importan a nadie más que a mí. Por eso no quise volver a convertir esto en un grupo. Lo fue en su momento, hace dos o tres mil años, pero me sentía incapaz de empezar de nuevo y traducirlo todo a Do, Do, Fa, Re menor. Es más, quizá esto no debería haber sido un disco de Pajaro Sunrise. Quizá no debería haber sido ni siquiera un disco.

Pero lo es, me temo y, durante el tiempo que el sentido común dicte, eso significará entrevistas, mucho "hay-que-ver-cómo-está-el-indie-español" y un poco de "más-voz-en-mi-monitor, s'il vous plait". Es decir, volver una y otra vez sobre algo que no consigo contemplar simplemente como música y que me gustaría olvidar lo antes posible. Por eso, y a pesar de la contradicción aparente, he grabado esta canción. En cierto momento fue la elegida para dar título al disco y de ella proviene el Undone que figura en el segundo CD (del que finalmente se cayó cuando me quedé sin fuerzas para seguir mezclando).

Dejarla aquí completa el círculo de una manera extraña y, ya que esto ha terminado por convertise en un asunto decididamente personal, me sirve para arrancar la última esquirla de algo que no sé nombrar pero que estalló realmente bien.




Old Goodbyes

Early Sunday morning,
by the sound of the bell
I can tell the day's going to be some kind of nightmare.
I walk you to the station
with your suitcase in my hands;
all is well just as long as the lights are on
and no one asks you.

It's like you said:
sometimes you pretend
and sometimes you just forget
as pages are turned over.
But some lines remain in your mind
through the test of time
to carve their way into your old goodbyes.

And maybe I am guilty for the things you've left undone,
I don't know,
maybe I am the scratch on your knee not healing.
When your mother gave you away
you just couldn't say a word,
welcome home,
now the world looks new to you
but it turns faster,
way much faster

like you said:
sometimes you pretend
and sometimes you just forget
as pages are turned over.
But some lines remain in your mind
through the test of time
to carve their way into your old goodbyes.


12 comentarios:

H dijo...

Mi más sincera enhorabuena por Done/Undone. Qué pedazo álbum. De los bonitos de verdad! Se nota que el disco está hecho muy a conciencia. Cuidado cada detalle y tratada cada canción con mucho mimo y sentimiento.
Esto se percibe desde la primera escucha, y llega directo... no sé muy bien a donde, pero muy a dentro, resultando imposible no pillarse con él!
Cómo dices, seguro que cada canción, lleva incrustados fragmentos de tu vida, que puede que incluso aún escuezan. Pero tranquilo, que del desnudo realizado, solo se percibe el cariño con el que están hechas cada una de las canciones, y nada de tu vida personal. Para cada oyente, cada canción significará una cosa distinta, y las hará suyas, llevándoselas a su terreno. El verdadero motivo, te lo quedas para ti.

Sobre Old goodbyes! Sólo diré que me he quedado con la boca abierta y he sentido un gran escalofrío. QUÉ BESTIA!! QUÉ BONITA!!

Un saludo y GRACIAS por los 2 álbumes, y por la parte que te toca, en los trabajos de Fabián!

H

Pd.- Con tu permiso, mi canción de hoy será Old goodbyes!

Yuri dijo...

Muchas gracias, H. No suelo permitirme estos desahogos muy a menudo, pero los lunes son días retorcidos in their own way y necesitaba explicar, aunque fuese indirectamente, por qué de momento no tengo demasiadas ganas de hacer conciertos.

Aún no he visto el disco de Fabi acabado, pero espero que de un momento a otro nos haga ricos a todos, que ya va siendo hora, ¿no?

¡Abrazo bueno!

Reparito 2.10 dijo...

Yo solo soy uno que te descubrió hace un tiempo buscando cosas de Lichis y aterrizó en un disco que mira que dio vueltas sobre si mismo, en mi casa, en mi curro y en mi coche.

Después el Pajaro echó a volar y seguía mirando al cielo escuchándolo con los ojos abiertos y las orejas desplegadas.

Solo soy uno que ayer se compró el nuevo de Pajaro y todavía está en el limbo, donde las cosas buenas y espera no bajarse de allí.

Gracias Caballero por ese disco y que las musas le correspondan como deben! Ya queda menos para esa piscina en forma de guitarra, como Maria Ostiz!

Un abrazo.

Por cierto que si le apetece, reseé su disco en un modesto blog de versiones que tengo.

www.elcadillac.blogspot.com

Buen día y de nuevo gracias.

jmgil dijo...

Espero sepas perdonar mi intromisión en algo que no dudo que sea algo muy personal y muy profundo, pero como bien dice H, de las canciones tan solo nos llega la belleza y el gusto por el detalle más exquisito en cada una de las 22 canciones. Luego cada uno hace la canción suya a su manera, llevándola a su propio terreno y sus propias vivencias personales.

Mi más sincera enhorabuena por este discazo que creo me acompañará por mucho tiempo.

Un saludo!

P.d: y sin duda gracias también por la parte que te toca en "Adios, tormenta". ¿Que le dais de comer a Fabián para que nos regale esos temazos?

illeR dijo...

Done/Undone es un discazo!!

Yo lo descubri un dia en el programa de Santi Alcanda, el dia siguiente lo pase escuchando el myspace y el siguiente iba detras de las tiendas buscandolo.

Me gusta todo de el: las canciones, la musica, el diseño, la maquetacion, el numero de temas por disco, su orden...Para mi es perfecto!!!

Como dice H es un disco que se ve hecho a conciencia, con cariño y sincero; lleva parte de tu vida pero en eso radica tambien parte de su belleza. Es un disco que transmite, que siente y deja sentir. Y eso es maravilloso.

En fin, que es un discazo y yo me alegro a horrores de que lo sacaras y de haberlo descubierto. Que fijate si me gusto, que horas despues de comprarlo fui de nuevo a la tienda a buscar dos mas para regalar. Vamos, que me he hecho fan!!

jmgil dijo...

Se me olvidó comentar que Old goodbyes es una temazo. Otro más!

Columpio dijo...

Es curioso, me encanta tu música pero por lo que escribes creo que me caerías fatal. Por un lado me encantaría poder verte en directo, por otro lado detesto lo poco que se entrevé de ti no como músico, sólo como persona.

Seguiré escuchando estos mp3, entre el amor y el odio.

Enhorabuena, supongo.

Yuri dijo...

Muchas gracias a todos, de verdad de la buena. Y a ti también, Columpio; no sé si tu música me gustaría, pero en cambio, si siempre dices así lo que piensas, creo que tú sí me caerías bien.

Danke!

Anónimo dijo...

Pues gracias por contarnoslo porque si no no habria disssco!
Por la cancion de ruby girl (lullaby for irene), supongo que la persona de la que hablas es ella. Nunca se sabe, igual si que lo escucha y se lleva una alegria por haberle hecho un disco tan bonito.
Gracias de nuevo (y a ella, jaja!)

Anónimo dijo...

Ups, aprete antes de tiempo...

A ver si te veo en vivo por nuestra tierra, que debo de ser la unica que no te conocia, que ganas!

Susana
León

Carlos dijo...

Me encanta esta canción, Yuri. Es una de esas canciones que necesito escuchar varias veces seguidas (según mi novia demasiadas veces). Además a mi enano le tranquiliza mucho y con la trompeta del final se queda loco (incluso con mi versión casera).

Es una pena que no la pusieras dentro del disco, aunque entiendo tus razones. Sería un detallazo que colgarás en la web una versión mp3 para adictos a las viejas despedidas.

Un saludo desde la tierrina,

Carlos

Señorita Puri dijo...

Subirías esta canción en mp3? O venderla en iTunes, si prefieres. Sé que no es lo que pretendes, pero, en fin, sería bueno poder tenerla cerca... ;-)